Sistemas
TECNOLOGÍA EN EL MEDIO AMBIENTE
La gran mayoría de las actividades habituales en nuestro día a día producen contaminación, ya sea acústica, lumínica o atmosférica, cuyo receptor final es el medio ambiente. Cada vez que utilizamos electricidad, medios de transporte, medicamentos, productos para limpieza, calefacción o calentamos alimentos, producimos, aunque no sea de forma directa, desechos contaminantes.
La contaminación varía según una serie de factores como son el crecimiento de la población, el grado de urbanización, el desarrollo industrial, la mecanización de la agricultura o la utilización de los recursos naturales. Y entre todos sus tipos, es particularmente importante la contaminación del aire. Esta contaminación suele proceder de los medios de transporte, emisiones industriales o emisiones procedentes de la ciudad o el campo
Estos factores impactan en el medio ambiente de muchas maneras, entre las cuales destacan:
-
Salinización, acidificación, compactación, erosión o desertificación de los suelos.
-
Contribución al cambio climático y producción de la niebla contaminante sobre las ciudades (smog).
-
Afectación a la biodiversidad, causando una disminución de la variabilidad genética.
-
Contaminación y sedimentación de aguas.
-
Vertederos de deshechos: en ocasiones, los que manejan las industrias no saben cómo deshacerse de estos residuos, de manera que los vierten en los países más pobres, lo cual afecta negativamente a la flora, la fauna y el medio ambiente.